El mundo desde México Ensayos de política internacional. Homenaje a Olga Pellicer

Diplomática, profesora, analista política, crítica, Olga Pellicer ha sido maestra de múltiples generaciones que han pasado por El Colegio de México (Colmex), el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Por tal motivo, un grupo de amigos, colegas, ex alumnos y admiradores de Olga, con el patrocinio del Colmex, CIDE e ITAM, se han reunido para celebrar la obra de Olga Pellicer, la cual se extiende por más de cuatro décadas.

Con el fin de darle coherencia analítica a este volumen, se le ha dividido en tres áreas temáticas, mismas que siguen fielmente los temas que por años han apasionado el interés de Olga Pellicer; es decir, el estudio de la política exterior, en su ámbito interno y externo; las relaciones México-Estados Unidos y el multilateralismo.

Los trabajos aquí reunidos, independientemente de su enfoque o tema analizado, registran la profunda transformación de las relaciones internacionales de las dos últimas décadas, mismas que han resultado en un lento y rezagado proceso de ajuste para la política exterior mexicana. La intención final de este volumen no es meramente ofrecer un diagnóstico sombrío de las relaciones exteriores de México. En el espíritu que la propia Olga Pellicer ha inculcado en sus discípulos, los autores coinciden en que el análisis prospectivo riguroso requiere de una evaluación objetiva, realista en sus premias, pero informada en su diagnóstico. Así pues, de esto ensayos se desprenden también lecciones e incluso prescripciones.

Como muestra de agradecimiento y admiración a Olga Pellicer, presentamos al lector esta obra en homenaje a tan distinguida intelectual, académica y diplomática mexicana.