Poder y política en los estudios internacionales

Hay en estas páginas análisis fundamentales de las relaciones México-Estados Unidos -siempre difíciles y complejas- en los ámbitos político, económico y social; acerca, también, de qué significa México en su espacio internacional y sus esfuerzos por ubicarse en el sistema internacional, que ayudan a entender las propuestas teóricas para esclarecer las relaciones de poder en la administración pública mexicana y en el mundo. Influyen en esos procesos los cambios y continuidades de la política exterior de México hacia Iberoamérica y el creciente poder de Brasil, Rusia, India y China en el escenario internacional. No se puede prescindir de los retos que enfrenta la Unión Europea ante la nueva crisis financiera global, del entramado complejo de los bienes públicos y privados, cuyo análisis no se sostiene con puntos de vista simplistas. Dos ejes estructuran el libro: uno es la dimensión múltiples del poder, entendido no únicamente como la capacidad de dominio que somete ciertos estados a la voluntad de otros, sino como ejercicio de potencia, capacidad para determinar la agenda, orientar, educar, moldear las preferencias de los actores; el segundo es la interacción entre los estados y el sistema internacional. Entre ambos se desarrolla la política mundial de este siglo.