México-Estados Unidos-Canadá 1995-1996

En este tercer volumen bianual de la serie “México-Estados Unidos-Canadá”, que abarca los años 1995-1996, el lector encontrará ocho artículos que analizan diversos aspectos de las relaciones entre los tres países, en los ámbitos bilateral y trilateral, así como un estudio sobre el gobierno del presidente Clinton y el 103 Congreso; dos estudios relativos a las repercusiones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la política exterior de México, y un análisis comparativo de las similitudes y diferencias que presentan el TLCAN y el Mercosur como mecanismos de integración regional. Se analiza también el potencial de ambos convenios para servir, de manera independiente o conjunta, el objetivo de extender el libre comercio a todo el continente americano.

Asimismo, como segunda parte de este volumen, se presenta la reseña de la mesa redonda “Apertura económica, el TLCAN y economía mexicana: perspectivas sectoriales sobre producción, empleo y migración internacional”, que fue organizada conjuntamente por El Colegio de México y la Carnegie Endowment for International Peace, el 3 de junio de 1996 en la sala Alfonso Reyes de El Colegio de México.