Liberalización económica y comercio libre en América del Norte: consideraciones políticas, sociales y culturales

A partir de la decisión que tomaran México, Canadá y Estados Unidos de incrementar la cooperación económica intrarregional, como una estrategia de largo plazo para hacer frente a los diversos problemas comerciales, financieros y migratorios que afectan a los tres países, se ha manifestado en los últimos años un creciente interés, dentro de las comunidades académicas, por estudiar el impacto económico que tendrá dicha integración, concretada en el Tratado de Libre Comercio en América del Norte.

Sin embargo, este interés debe abarcar también otra dimensiones relevantes del proceso de integración económica en la región, como son las consecuencias políticas, sociales y culturales que es posible esperar de dicho proceso, lo cual resulta de fundamental importancia si se toma en cuenta que aun cuando en teoría el Tratado promoverá una más eficiente utilización de los recursos en nuestra región, en la práctica tanto las ganancias en bienestar y empleo como el peso del ajuste estructural que el Tratado genere podrían recaer de manera desproporcionada sobre ciertos grupos, sectores, regiones y países, y propiciar con ello una adversa reacción política y social.

Así, en este libro se presentan los trabajos de 18 académicos mexicanos, canadienses y estadounidenses en los que se exploran e identifican algunos de los temas más apremiantes para los tres países, especialmente el nuestro, en relación con la integración de América del Norte, desde una perspectiva política, social y cultural. De igual forma, consideramos que la presente obra colabora al inicio de un proceso de investigación trinacional, tan necesario como urgente, y presenta una perspectiva amplia y comparativa sobre temas de interés común.