Libros

México, Estados Unidos y Canadá: resolución de controversias en la era post Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Dos de los objetivos principales que compartieron México, Estados Unidos y Canadá al negociar y firmar el TLCAN y los Acuerdos Paralelos sobre Cooperación Ambiental y Laboral fueron tanto asegurar un acceso seguro y estable a los mercados de los otros socios comerciales para sus bienes y servicios como un trato justo y no discriminatorio para sus inversionistas, como impedir que el objetivo de incrementar el comercio y la inversión entre los tres países fuera en detrimento del compromiso que han expresado en sus legislaciones para proteger el medio ambiente y los derechos de sus trabajadores.

A fin de asegurar estos objetivos, el TLCAN y los Acuerdos Paralelos de Cooperación Ambiental y Laboral establecieron un sistema de mecanismos institucionales para la resolución de controversias, los cuales se diseñaron con objeto de brindar mayor certeza jurídica a las transacciones regionales de bienes y servicios, a los flujos de inversiones extranjeras y de asegurar el cumplimiento de las legislaciones laborales y ambientales de los países miembros, fortaleciendo a la vez la cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá en los ámbitos económico y social.

En este libro se analiza el desempeño de los mecanismos de resolución de disputas y de promoción de la cooperación incluidos en el TLCAN y los Acuerdos Paralelos en su primera década de vigencia, y se muestran tanto los logro como las limitaciones que han tenido para la conducción y la administración de las relaciones ambientales, económicas y laborales entre los tres países.